Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Modelo Educativo

Este sitio es resultado del esfuerzo conjunto de las diferentes áreas gubernamentales, las cuales son responsables de la información que se publica, en los temas que le competen.

Los principales objetivos del sitio son:

  • Mejorar la experiencia de los ciudadanos en relación con su gobierno.
  • Promover trámites y servicios públicos de mayor calidad.
  • Impulsar la transparencia.
  • Promover la participación ciudadana.
  • Principales características

En el modelo educativo de las universidades tecnológicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes.

La educación basada en competencia (EBC) tiene como finalidad que la o el estudiante desarrolle capacidades de acuerdo con el programa de estudios. Para que la EBC sea efectiva, se requiere del uso de procesos didácticos significativos, técnicas e instrumentos de evaluación que estén orientados a retroalimentar y establecer niveles de avance, que permitan definir con claridad las capacidades que se espera desarrolle, la o el estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Con base en los antecedentes y consideraciones anteriores, se establecen las siguientes características del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas:

  • Programas educativos pertinentes.
  • Diseño curricular basado en competencias.
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
  • Diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
  • Materiales didácticos para las y  los estudiantes y personal académico.
  • Mecanismos efectivos de evaluación de los aprendizajes.
  • Personal académico competentes en generar y aplicar el conocimiento, y en facilitar el aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Sistemas de asesoría y tutoría.
  • Gestión institucional para la mejora continua.