Para promover el aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales es necesario pensar en un conjunto de actividades que el alumno desarrollará y que el profesor indicará, organizará, coordinará y pondrá en juego para propiciar el desarrollo de tales competencias profesionales. Estas actividades son las Técnicas Didácticas (TD) que el profesor selecciona a partir del análisis de diversos elementos como el aprendizaje o competencia a alcanzar, los recursos disponibles, el dominio previo de contenidos por parte del alumno, la disponibilidad de tiempo, entre otros.
Estas TD le permiten al profesor mediar en forma eficiente entre el estudiante y los requerimientos propios de su carrera, por lo que son actividades planeadas, implementadas y evaluadas por él mismo.
En apoyo al enfoque de la formación y desarrollo de competencias profesionales se pueden considerar las siguientes TD: análisis de casos, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, estrategia por tema integrador, desarrollo de prácticas, elaboración de mapas cognitivos, análisis de artículos, resolución de problemas, elaboración de informes y/o reportes, redacción de ensayos, etc.
Las técnicas utilizadas llevan al estudiante a poner en juego no solo su actividad intelectual, sino también el desarrollo de habilidades y actitudes que promuevan la formación de un ser integral.
En su estructura, las TD consideran los tres momentos básicos del trabajo áulico: actividades de apertura; actividades de desarrollo y actividades de cierre.
Finalmente, se asume que estas actividades no solo son importantes para la adquisición de las competencias específicas, sino que también se constituyen en aprendizajes importantes para la adquisición y desarrollo de competencias genéricas en el estudiante, las cuales son competencias fundamentales en su proceso formativo, pero sobre todo en su futuro desempeño profesional.